Carrel. Alexis
      [971](1873-1944)

 
   
 

 

 

   Médico francés, cirujano y premio Nóbel en 1912 por sus investigaciones sobre tejidos, trasplantes y conservación de órganos vivos fuera del cuerpo.
   Nació en Lyon y estudió medicina. En 1905 fue a Estados Unidos hasta 1939. Trabajó en el Rockefeller Institute for Medical Research de Nueva York. Recibió el Nobel de Fisiología y Medicina por el desarrollo en 1902 de una técnica de sutura de los vasos sanguí­neos. Inventó un corazón mecánico que le permitió mantener órganos vivos y tejidos mucho tiempo fuera del cuerpo.
   Escri­bió La “incógnita del hombre” (en 1935, como su mejor obra. En 1939 volvió a Francia y trabajó para el gobierno de Vichy durante la II Guerra. Su prestigio científico iba paralelo con su agnosticismo religioso. En un viaje obligado con enfermos a Lourdes, fue uno de los con­vertidos del Santuario, al presenciar un milagro.
   Explicó en un folleto mucho tiempo después el sentido de la fe como una gracia que depende de Dios y no de los desafíos interiores hechos a Dios. Resaltó la necesidad de ser respetuoso ante los misterios divinos, aunque no se sea cre­yente.